Patología de la Normalidad

Sabemos que las personas responden a la época en la que viven, que más claro ejemplo que la época en la que vivió el personaje más importante de la psicología moderna y uno de los más grandes pensadores del siglo XX, Sigmund Freud, quien como sabemos nació, creció y desarrollo una de las teorías más importantes y reveladoras sobre la psicología y procesos inconscientes del ser humano: el Psicoanálisis. Sin embargo hasta su propio método ha sido cuestionado durante generaciones predecesoras de psicoanalistas de todas partes del mundo, esto derivado de haber desarrollado esta reveladora teoría sobre el inconsciente, en una época en la que la moral y la disciplina estaban exacerbadas, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. Los valores victorianos se podrían clasificar como “puritanos” destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia. Por lo que el tema de la sexualidad, era un tema espinoso y poco o me atrevería a decir que nada explorado, época denominada victoriana que data (1837 – 1901). Por tanto, al haberse Freud enfrentado a esta época “puritana”, su teoría fue calificada como de teoría pansexualista, demeritando la importancia de la sexualidad en el desarrollo psíquico de un individuo, descrito y apenas explorado en sus ”tres ensayos de teoría sexual”. Por cierto texto revelador que abre un nuevo panorama sobre la importancia que ocupa la sexualidad en la psique humana y en la génesis de neurosis y en muchas ocasiones de trastornos sexuales y de la identidad sexual.

Sin embargo, a lo largo del estudio del comportamiento del ser humano y a través de la historia posterior a los descubrimientos de Freud, se ha descubierto que la sexualidad es un tema importante en el desarrollo del individuo, pero no el único, ni el más importante, ya que existen otros elementos como los que proponen autores como Joan Coderch, quien junto a un grupo de psicoanalistas denominados los de la Psicología del Yo, y la Teoría de las relaciones objetales, quienes se refieren a que las primeras experiencias del bebé son las que tienen y las que siempre mantendrá, calificándolas como experiencias buenas o malas, dependiendo a cómo se sientan en relación a ese objeto dador de la experiencia buena o mala.

Estos párrafos previos, nos pueden dar una idea de las repercusiones que se generan de acuerdo al pensamiento y expectativas que existen de acuerdo al tipo de población en el que se desarrolla una determinada sociedad.

Pero regresando a la pregunta original que me ha llevado a escribir este ensayo y tratando de dilucidar el por qué una sociedad puede enfermar y retomando la premisa de Erich Fromm “Se logra salud mental si el hombre llega a la plena madurez de acuerdo con las características y las leyes de la naturaleza humana”. Pero mi pregunta sería, el cómo llegará a la madurez plena en una sociedad en donde el ser humano está básicamente concentrado en su supervivencia física dejando a un lado su desarrollo intelectual y espiritual.

“Lo que es muy engañoso, en cuanto al estado mental de los individuos de una sociedad, es la “validación consensual” de sus ideas. Se supone ingenuamente que el hecho de que la mayoría de la gente comparte ciertas ideas y sentimientos demuestra la validez de esas ideas y sentimientos. No obstante, la vida consensual, como tal, no tiene nada que ver con la razón ni con la salud mental. Así como hay una folie á deux, hay una folie á millions. El hecho de que millones de personas compartan los mismo vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte a éstos en verdades, y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de esas personas gentes equilibradas”.

“Si la mayoría de los individuos de una sociedad no alcanza metas como la libertad, la espontaneidad y una expresión auténtica de sí misma, estamos ante el defecto socialmente modelado. El individuo lo comparte con muchos otros, por lo que no lo consideran como un defecto y su confianza no se siente amenazada por la experiencia de ser diferente. Por lo que pudiera haber perdido en riqueza y en un sentimiento auténtico de felicidad está compensado por la seguridad de hallarse adaptado al resto de la humanidad”.

Considerando a la familia como la agencia psíquica de la sociedad, como la organización que tiene por misión transmitir las exigencias de la sociedad del niño en crecimiento. La misión es cumplida de dos maneras. Primero, y éste es el factor más importante, por la influencia que el carácter de los padres tiene en la formación del carácter del niño. Puesto que el carácter de la mayor parte de los padres es expresión del carácter social, de esa suerte transmiten al niño los rasgos esenciales de la estructura de carácter socialmente deseable. El amor y la felicidad de los padres se comunican al niño, lo mismo que su hostilidad y ansiedad.

Por lo anterior, me lleva a pensar sobre las patologías que se generan en la psicodinamia íntima de una familia, donde poniendo como ejemplo a una familia que a la vista de la gente es una familia “normal “ y funcional pero en la que se han generado una multitud de síntomas que específicamente se hacen más visibles en el comportamiento y el malestar emocional de uno de sus miembros, lo que le impide desarrollar sus potencialidades y fortalezas debido a que conscientemente no desea lastimar al resto de su familia, pero que sin embargo, inconscientemente surge un sentimiento de enojo, rabia, impotencia y desconcierto en la persona, lo que le lleva a generar una serie de síntomas psíquicos y fisiológicos que no le permiten la plenitud como un ser vivo.

Ahora bien, qué se considera como normal en una cultura como la que hemos desarrollado. Creo que primeramente es obtener el éxito económico, el proyectar una imagen de éxito personal y académico, pero ¿es esto normal? O más bien hemos caído en esa patología de la normalidad, en la que todos vemos como “normal” lo que se ha consensuado, aún a sabiendas de que poco a poco vamos cayendo a un vacío existencial en el que el ser humano es por lo que posee, por lo que proyecta, por su vestimenta, por lo que usa, los lugares que frecuenta dejando a un lado lo verdaderamente valioso de su ser que es su espontaneidad . Esto nos ha llevado a dejar de lado las sensaciones y anhelos que nos hacen crecer, sentir y vibrar como personas. Sin embargo, la avaricia, la ambición, etc., son formas de locura aunque en la actualidad no las consideramos como “enfermedades”.

Día a día está bien visto la competitividad como punto de partida para alcanzar el éxito, la aceptación, la admiración y la felicidad, esto aún mayor reflejado en países como China donde a los jóvenes y niños se les exige niveles supra dotados de excelencia y muy altos niveles de competitividad, lo que no es un objetivo malo per se; si no fuera porque están de alguna manera mecanizados a obtener triunfos, en los cuales, los verdaderos objetivos a obtener son la aceptación y la admiración por parte de su sociedad, que como menciono en párrafos previos se ha desarrollado una folie á millions, donde la locura, en este caso no es sólo compartida con una persona sino con millones. Esto es que de acuerdo a la exigencia cultural y lo bien visto y aceptado ante una determinada sociedad, se ha convertido en lo bien visto, aceptado y alabado por seres individuales.

En palabras de Fromm, “el ser humano viviente, con sus deseos y sus dolores, va dejando cada vez más de ocupar el centro del sistema, y ese lugar lo van ocupando los negocios y la producción. El hombre ha dejado de ser la medida de todas las cosas en la esfera económica”.

Ahora la medida de todas las cosas, son los niveles de producción, el consumo inmoderado, que lleva a las personas a demostrar los productos a los que pueden aspirar y obtener dejando a un lado al ser humano como tal anteponiendo como énfasis los objetos costosos, la marca de ropa, viajes, etc., que pueden obtener y que les permite mostrarse como exitosas, desarrollándose cada vez más personalidades narcisistas, quienes en esta época de tecnología “avanzada” muestran a cada momento los logros a los que han llegado y en muchas ocasiones mostrando.

Sin embargo no debemos dejar de lado que como lo refiere Fromm “El hombre es el fin, y no debe ser empleado nunca como un medio; la producción material es para el hombre, no el hombre para la producción material; la finalidad de la vida es el despliegue de las potencias creadoras del hombre; la finalidad de la historia es la transformación de la sociedad en otra gobernada por la justicia y la verdad: ésos son los principios en que, explícita o implícitamente, se basaban todas las críticas contra el capitalismo moderno”.

Si tomáramos en cuenta este postulado en el que el hombre debe ser el fin y no el medio, es entonces cuando podría haber un crecimiento real en el ser humano; sin embargo esto podría ser más una utopía que una realidad.

Referencias:

Licenciada Rosa Aksenchuk De la moral victoriana al goce moderno: Freud, Lacan y Zizek en Revista de Observaciones Filosóficas. Consultado el 19 de julio de 2012.

Charlot M. y Marx R., 1993, p. 21-22 y Thompson F. M. L., 1988, p. 251 Fromm, E. Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea. FCE México 2014

Atendemos

  • Evaluaciones psicológicas
  • Servicios de Atención psicológica a adultos
  • Área socio afectiva
  • Tratamiento para estrés
  • Tratamiento fobia
  • Tratamiento pánico
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos de personalidad
  • Trastorno del sueño
  • Trastornos obsesivos compulsivos
  • Trastornos psicosomáticos
  • Tratamiento para la anorexia
  • Tratamiento para la bulimia
  • Trastorno de personalidad múltiple
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno paranoide
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Tratamiento de agorafobia
  • Tratamiento para la ansiedad
  • Depresión
  • Tratamiento estrés postraumático
  • Problemas sexuales
  • Terapia de pareja
  • Psicólogo juvenil
  • Mejorar autoestima
  • Psicoanalista
  • Psicólogo clínico
  • Psicólogos
  • Terapia psicológica
  • Terapia breve
  • Terapia familiar
  • Terapia para adolescentes
  • Tanatología
  • Terapia grupal
  • Autolesión
  • Orientación vocacional
  • Terapia sexual
  • Rendimiento escolar
  • Terapia individual
  • Terapia infantil
  • Psicoterapia adultos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Depresión

Depresión

Es una enfermedad del estado de ánimo que implica una pérdida de la vitalidad, falta de interés y de energía, donde la persona se muestra cansada y triste y rehuye a las actividades sociales. El pesimismo y la desesperanza invaden sus ideas y fantasías.

Ansiedad

Ansiedad

Es la respuesta de alerta de nuestro organismo para activarnos y movilizarnos frente a situaciones de riesgo. Se desencadena de estímulos externos o internos como pensamientos, sensaciones o imágenes.

Al Adulto Mayor

Al Adulto Mayor

Dirigido a las personas que se encuentran en la plenitud de su edad pero que aún están en búsqueda de comprensión, acompañamiento y afecto. Así como personas que están atravesando diferentes tipos de duelo como la pérdida de la pareja, de su trabajo, condición física, entre otros.

Adicciones

Adicciones

Es la manera en que las personas evitan afrontar los problemas que le perturban, refugiándose ingiriendo diferentes tipos de sustancias dañinas a su organismo y a su salud mental provocando serios daños orgánicos, que además adormecen su pensamiento y capacidad de reaccionar y accionar ante situaciones de la vida.

Identidad Sexual

Identidad Sexual

Es la vivencia interna individual que corresponde o no con el sexo asignado al nacer. Existen personas que se sienten confundidas respecto a su sexualidad debido a que se enfrentan a los prejuicios de una sociedad que generalmente comienzan en la familia.

Orientación Vocacional

Orientacion Vocacional

A la hora de tomar una decisión que definirá tu vida, es de suma importancia que tengas claridad en tu pensamiento. La aplicación de test te ayudará a determinar cuales son tus aptitudes, capacidades y destrezas innatas para la mejor elección.

Autolesiones

Autolesiones

Son el alivio que para el resto de las personas encuentran en el llanto. Generalmente las personas que se autolesionan han vivido en ambientes en donde las infravaloran como personas.

Trastornos Sexuales

Trastornos Sexuales

Existe la dificultad en cualquiera de las etapas de la relación sexual generada por múltiples factores que se determinan de manera particular. Factores que pueden ser causados por problemas emocionales, físicos y/o psicológicos, los que repercuten en la desconfianza, distanciamiento y enojo en la pareja.

Duelo

Duelo

Es la reacción emocional que se genera por la pérdida de un ser querido, de una relación o del empleo. El duelo se vuelve patológico de acuerdo a la prolongación del tiempo que la persona lo ha sentido.

Codependencia

Codependencia

Se manifiesta con el excesivo apego a una persona o a una cosa. La persona se olvida de sí misma para prestar toda su atención hacia otra persona, objeto o lugar que le proporciona seguridad. Generalmente se origina en la niñez pero también se puede manifestar a cualquier edad.

Ataques de Pánico

Ataques de Pánico

Son crisis recurrentes de ansiedad, frecuentemente se presentan con palpitaciones repentinas, sensación de asfixia, mareo, sensación de irrealidad, temor a morir o enloquecer.

Desórdenes Alimenticios

Desordenes Alimenticios

Trastornos generados por múltiples causas, las que en muchas ocasiones son generadas por la búsqueda de estereotipos de belleza en la sociedad, así como un descontento profundo con su mundo circundante al que se le revela provocándose daños a sí misma en diversas ocasiones de manera inconsciente.

Soledad y Aislamiento

Soledad y Aislamiento

Es la sensación de no formar parte de algo. Se cree que la persona no le importa a nadie, que nadie lo comprende y que se encuentra sola en el mundo.

Problemas Familiares

Problemas Familiares

Son las reacciones de enojo, angustia o miedo que se generan en una familia a causa de múltiples factores que pueden repercutir en la inestabilidad emocional de cada miembro que la conforma.

Álvaro Obregón

Calle Tecoyotitla, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón. CP. 01030 A una cuadra de la estación "Olivo" del metrobús y a 10 minutos de estación "Viveros" de Coyoacán.